sábado, 9 de septiembre de 2017

Huracán Irma

Los fenómenos meteorológicos son acontecimientos climáticos que, en estos casos generan muchos daños y cobran vidas humanas, he aquí dos recortes periodísticos.
Fuente Diario Página 12 (09-09-2017)
Llega Irma a EE.UU. tras el desastre en el Caribe
Éxodo masivo en Miami
El huracán tocará Florida entre hoy y mañana. Unas 725 mil personas están siendo evacuadas en ese estado. Ayer pasó por Cuba, después de provocar 19 muertes en el sur caribeño.
El huracán Irma y, a su derecha, José, la nueva amenaza.
El huracán Irma acumuló 19 muertos y continuó golpeando las costas del Caribe, esta vez en Cuba, Haití, República Dominicana y las Bahamas. El ciclón, que llegó a ser registrado con la mayor intensidad de la historia, perdió fuerza a su paso y el Centro Nacional de Huracanes norteamericano lo rebajó a categoría 4 de Saffir-Simpson, aunque alertó que sigue siendo “extremadamente peligroso”. Con vientos de 265 kilómetros por hora, ahora Irma sigue su trayecto hacia Estados Unidos, donde se calcula que más de 725.000 personas evacuan sus casas en el estado de Florida. Luego del paso de Irma, otros dos ciclones mantienen en vilo al Caribe: el huracán José, también registrado en la categoría 4, llegará a las Antillas orientales, devastadas por el paso de Irma, mientras que la costa atlántica de México espera, esta madrugada, por el ciclón Katia.
Irma no detiene su paso. Luego de causar 19 muertos y afectar a más de un millón de personas, cuando vientos de casi 300 kilómetros por hora que arrasaron gran parte de las Antillas orientales y Puerto Rico, el ojo del ciclón, que pasó de grado cinco de intensidad a cuatro, pasó por el norte del Caribe. En la madrugada de ayer, el huracán llegó a Haití y República Dominicana, sin registrar víctimas fatales, pero con centenares de casas destruidas y problemas en todos los servicios básicos. “Si Irma hubiese tendido un recorrido más al sur de la isla, se habría producido una catástrofe”, comentó el especialista meteorológico, Martin van der Locht. Horas después, mientras la tormenta continuaba en Haití, las ráfagas de viento se hicieron sentir más al norte del Caribe, específicamente en la costa este de Cuba. En total, más de 200.000 cubanos fueron evacuados o autoevacuados a casa de familiares o refugios oficiales de la isla, de acuerdo a los datos de Defensa Civil.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente Diario La Nación (09-09-2017) 11:00Hs.
Huracán Irma: en vivo, Miami a horas de la llegada del ciclón
Está previsto que el fenómeno meteorológico impacte mañana por la madrugada en el estado del sur de EE.UU.
MIAMI.- Tras su paso por Cuba, el huracán Irma se dirige hacia la ciudad costera de Miami, Florida, donde el gobierno ya evacuó más de 700 mil personas. Tras tocar tierra en la isla cubana, la categoría del fenómeno meteorológico había aumentado a 5, pero en su última actualización, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos lo situó nuevamente en 4.
Ayer, las autoridades en Estados Unidos extremaron precauciones y urgieron a 5,6 millones de personas que viven más cerca de la costa a dejar sus casas lo antes posible para alejarse del sendero de la tormenta, lo cual desató un masivo éxodo en el estado de Florida.
Miami, a oscuras, ante la amenaza de Irma. Foto: Reuters / Carlos Barria
El estado de Florida espera el impacto de Irma para mañana a la madrugada. El gobernador, Rick Scott, advirtió que la tormenta es más grande que el huracán Andrew, que dejó a Florida de rodillas en 1992. "Ésta es una tormenta catastrófica como jamás hemos visto", advirtió Scott. "Ahora es el momento para evacuar", afirmó. El NHC advirtió que cada vez parece más probable que el ojo del poderoso huracán golpee a la zona de los Cayos, el suroeste de Florida y la región de Tampa Bay.
El huracán puede ser el peor en la historia de Estados Unidos en cuanto a costos económicos y una pesadilla para las compañías de seguros. Los costos que desataría su llegada, entre logística y daños, podrían llegar a 200 mil millones de dólares, bastante más que el huracán Katrina, que golpeó Nueva Orleans en 2005 con efectos devastadores de 160 mil millones de costos y más de 1.800 víctimas afectadas.
Miami, horas antes de la llegada del huracán Irma. Foto: AFP / Joe Raedle

Proyección de vientos y clima en la zona afectada

Video climático al instante: https://www.windy.com/?24.807,-77.520,5