miércoles, 6 de septiembre de 2017

Actualidad: Cultura y Espetáculos

Paul Auster y Richard Ford estarán en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La diversidad como valor estratégico
Además de la visita de los dos excepcionales narradores estadounidenses, el encuentro tendrá a Montevideo como ciudad invitada, la Maratón de la Lectura estará dedicada a Manuel Puig y habrá actividades por los cincuenta años del Mayo del ’68.
Por Silvina Friera
Ford, autor de El periodista deportivo, Acción de gracias y Canadá,
llegará al país por primera vez.
Los planetas están alineados, un encantador fenómeno óptico que los lectores celebran por anticipado. La 44a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará del 24 de abril al 14 de mayo de 2018 en el predio de La Rural, contará con la presentación de dos excepcionales narradores estadounidenses: Paul Auster, que acaba de publicar 4321 (Seix Barral), su novela “más ambiciosa, memorable y conmovedora hasta la fecha”, de 957 páginas; y Richard Ford, quien estará por primera vez en el país. Montevideo, la próxima ciudad invitada de honor, intentará traer una delegación encabezada por dos escritoras uruguayas: la exquisita poeta Ida Vitale, de 93 años, que vive en Estados Unidos; y Cristina Peri Rossi, exiliada política que reside en Barcelona. Uno de los ejes de la programación uruguaya será la obra de Mario Levrero (1940-2004). Entre los escritores que serán homenajeados estarán Mario Benedetti y Eduardo Galeano. Y no podría faltar algún festejo para prolongar la celebración del centenario de “La cumparsita”, himno popular y cultural cuya melodía fue creada por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.
“La diversidad es el valor estratégico más importante que tiene la industria editorial argentina, no sólo para enriquecer lo propio, sino para proyectarse al resto del mundo”, dijo Oche Califa, director cultural de la Feria, durante la presentación de la 44a edición en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Los institutos Goethe de América latina eligieron el ámbito de la Rural para organizar un encuentro en 2018 junto a la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), donde compartirán experiencias y proyectarán acciones en todo el continente americano. El PEN Argentina también está trabajando en un encuentro latinoamericano cuya sede será la Feria. “El Festival Internacional de Poesía y el Diálogo de Escritores Latinoamericanos ya están vistos como uno de los encuentros más importantes para quienes producen la literatura en América latina”, aseguró Califa y confirmó que la tradicional Maratón de la Lectura estará dedicada a Manuel Puig. Habrá debates y actividades especiales por el centenario de la Reforma Universitaria y los cincuenta años del Mayo del ‘68. Para el próximo Encuentro Internacional de Booktubers –que este año duplicó la presencia de jóvenes en la Rural– están confirmados un español y una mexicana. “Ellos quieren anunciarlos por las redes sociales y vamos a respetar ese mecanismo”, aclaró Califa, y agregó que desde Francia llegarán “dos escritoras de primer nivel”.
Auster estuvo dos veces en la Feria. La última fue en 2014, cuando leyó junto a J.M. Coetzee fragmentos de Aquí y ahora, que reúne la correspondencia entre ambos. Hace tres años, los autores de La invención de la soledad y Vida y época de Michael K recibieron el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín. La única visita anterior de Auster había sido en abril de 2002, cuando vino acompañado por su esposa, la escritora Siri Hustvedt. En cambio, Ford, autor de El periodista deportivo, Acción de gracias y Canadá, entre otros títulos editados por Anagrama, llegará al país por primera vez.
El dramaturgo y narrador uruguayo Gabriel Peveroni, autor de Los ojos de una ciudad china (HUM), responsable de la programación de la ciudad invitada, recordó que Rodrigo Fresán define a Montevideo como una “ciudad un plugged, desenchufada”. Parte de ese concepto es el que desarrollarán en el stand, que será como una plaza abierta donde los visitantes y curiosos podrán descansar y tomar un café. Un eje fundamental de las actividades será “la mujer y la poesía”, una muestra de la poesía uruguaya del siglo XX, desde Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou hasta poetas más contemporáneas, que vendrán a participar de performances y lecturas. Peveroni reconoció que están intentando que puedan viajar Vitale, quien en abril próximo ya tendrá 94 años, y Peri Rossi. Ninguna de las dos vive en Montevideo. El presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, anticipó algunas novedades para la próxima edición. El horario de visita se extenderá una hora más, los viernes y sábados, hasta las 23 horas; en el pabellón Amarillo se inaugurará una nueva sala; y anunció una gran campaña junto al Consejo Publicitario Argentino para que el libro esté más presente. “Seguimos trabajando en el fortalecimiento del libro y la lectura”, concluyó el editor.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/61091-la-diversidad-como-valor-estrategico