jueves, 29 de diciembre de 2016

Un cuento policial resultó ganador del concurso de escritura de la UNLaM

La autora Nelda Basile de Értola obtuvo el primer puesto del certamen organizado por la Biblioteca Leopoldo Marechal
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dio a conocer a los ganadores del tercer concurso de cuentos breves y poesías que se organizó a través de la Biblioteca Leopoldo Marechal y del cual participaron 41 escritores.
En un acto celebrado en la Universidad, los organizadores del certamen literario anunciaron que el primer premio quedó en manos de Nelda Basile de Értola por su cuento policial fantástico Ventanas.
Se trata de un relato policial fantástico, donde se describe la historia de un pintor que asesina a la mujer que había sido su amante. Con destreza literaria, la autora logra entrelazar el frenesí de la creación de una obra de arte con la locura enajenada del acto criminal, con lo cual sumerge al lector en la desorientación de tener que descubrir el verdadero desenlace del cuento recién en sus últimos instantes.
“Es un incentivo para seguir escribiendo y para seguir trabajando”, agradeció la escritora tras haber sido elegida ganadora del concurso. “Para mí, fue una sorpresa haber recibido el primer premio. Me hace creer que no es tan malo lo que hago”, agregó, al tiempo que puso en valor el hecho de que la UNLaM organice concursos de literatura “que le pueden abrir las puertas a mucha gente, sobre todo a los jóvenes”.
Por su parte, Nora Sielas, impulsora del certamen y coordinadora del espacio de escritura creativa El Rincón del Escritor, argumentó que el cuento de Nelda Basile de Értola “es una obra muy fuerte, con una gran pasión, donde se presenta el escenario justo de la fuerza de impacto”.
El segundo lugar del concurso le fue asignado a Leandro Abraham, por su cuento Entendimiento; mientras que el tercero puesto correspondió para María Angélica Cianciarulo, por su poesía titulada Desde la otra orilla de la vida.
Los ganadores, sumados a otros tres escritores que recibieron menciones especiales, se llevaron un certificado y un libro de regalo como reconocimiento.
“La gente se presentó por la satisfacción de participar, el deseo de decir y de contar sus cosas a través de un cuento, su propio relato en la vida”, agregó Nora Sielas.
Durante la ceremonia, se leyó el texto ganador y se escucharon palabras de los integrantes del jurado conformado por los bibliotecarios Fernando Virgillo, Beatriz García y Fernanda Díaz.
Este año, el concurso propuso la presentación de una obra breve, donde lo narrado surja de tres temáticas de inspiración posibles: un camino, la ventana o las ventanas y la otra orilla.
Fuente: https://diarionco.net/matanza/un-cuento-policial-resulto-ganador-del-concurso-de-escritura-de-la-unlam/