domingo, 18 de diciembre de 2016

Asistimos a la presentación del Instituto del Patrimonio Histórico Cultural de La Matanza

Atento a la invitación recibida el Presidente de la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova, Alberto J. Zaia, el viernes 16 de diciembre asistió a la presentación del “Instituto del Patrimonio Histórico Cultural de La Matanza”, que funciona en la sede de la Asociación Vecinal 9 de Julio, ubicada en Sarrachaga 5583, desde ahora.
El Ente es para preservar la historia el Instituto brinda servicios de referencia, orientación y acceso a las documentaciones históricas. Además dispone de documentos manuscritos, gráficos, sonoros, fotográficos y audiovisuales.
El espacio cultural tiene como objetivos generales la preservación y conservación de archivos antiguos, la contribución al fortalecimiento en la diversidad cultural, el intercambio de información con otros lugares de documentación y la creación de una base de datos gratuita y de fácil acceso para el público que lo requiera.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de representantes de diversas instituciones locales y la participación de artistas de gran envergadura que acompañaron esta iniciativa. Asistieron el cantante de tango José Ares, los folkloristas Karina Díaz y Hugo Sayago, el guitarrista Gustavo Nasuti, Walter Slongho, Walde Garín, Cholo Garín, Elizabeth Mondone, Yanina Isabel y Víctor Hugo; y el actor de teatro Eduardo Caballero realizó un destacado unipersonal.
El profesor y músico Rubén Travierso, uno de los impulsores del proyecto, dio detalles técnicos en materia archivística y administrativa y convocó “a todos aquellos interesados a participar desde algún lugar para lograr el mejor funcionamiento posible del Instituto”.
También estuvo presente, el subsecretario de Cultura y Educación del Municipio de La Matanza, Alejandro Enrique, quien se refirió al nuevo espacio como “un archivo de acceso público para la producción de investigaciones y publicaciones que ayuden a divulgar la historia matancera, para eso ya entablamos relaciones con docentes, profesorados y alumnos a los cuales convocamos para trabajar en el Instituto del Patrimonio Histórico Cultural de La Matanza”.
Los contactos disponibles con el Instituto del Patrimonio Histórico Cultural de La Matanza es el correo electrónico patrimoniohistoricolamatanza@gmail.com. Algunas imágenes.