domingo, 1 de mayo de 2022

Festival Internacional de Poesía

Palabra para iniciar el Festival

Camaradas de junco y capulí

Que estas palabras sean el saludo al inicio del Festival Palabra en el mundo.

Fip palabra en el mundo

¡festival internacional de poesía en todas partes!

XV edición - del 1 al 31 de mayo del 202

Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt,Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in Velt, Dünyada kelime, lhamet ta íhi honhát,Titzaa Yeezii Loyuu, Dunyoda so’z, Слово в мире, Pallabra nel mundu, Hitza Munduan,T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu, Lo'il te osil balamil, Parola tal mund, Kalma a Duniya, Nsem a Ewo Ewiase, Minne Kaati Dunian, Lời Chúa trong thế giới, 世界, Λέξη στον κόσμο, Բառի աշխարհում, Orð í heimi, 界のことば, Slovo vo svete, Beseda v svetu, Riječ u svijetu, Реч у свету, Дэлхийн Үг, Yewtere Aduna, Dünýäde söz

La poesía en acción universal por la paz

Primero de mayo

Acto primero del Festival Palabra en el mundo

Hoy es el día internacional de las miles de millones de personas que trabajan para vivir, muchos de los cuales viven para trabajar, en una terrible forma de esclavitud moderna.

Nosotros, quienes hacemos posible un Festival de nuevo tipo, estámos en el XVI intento de marcar rumbos a la vida, en la porfía de aportar lo que el mundo necesita para avanzar hacia el desarrollo pleno del potencial creador de cada ser humano.

La vida en nosotros es breve, suficiente para soñar mundos posibles, para luchar por ellos y para hacer nuestro aporte, con palabras, con hechos.

Cada quien pudiera preguntarse ¿cómo hacemos para un mundo mejor? la poesía en sí no tiene la virtud de cambiar este mundo, que suma a un desastre, otros muchos, a este mundo que a veces parece perder su capacidad de generar hechos que aporten al espíritu humano su carga de vibración creadora, solidaria, pero sin poesía, seríamos simples cosas en la inconciencia absoluta.

A las palabras, estamos agregando hechos: la ética de no transar con el sistema que todo lo corrompe, el principio de estar con quienes nos necesiten, la oportunidad de aportar belleza y en ese acto ser mejor persona, la audacia de plantar, en muchos lugares, el árbol de la paz y la esperanza, la altura de, con ganas y capacidades, crear bosques de la Paz y la poesía. En suma, hablamos de gestos poéticos que nos trascienden.

Pudiera mencionar nombres específicos, prefiero omitirlos, para que sea la nobleza de espíritu la que hable por ellos. Qué cada cual se vea en sus actos, en sus sueños por cumplir.

Con estas palabras damos por iniciado un Festival que acontece en todo lugar donde personas sensibles se hacen eco de una necesidad: mostrar, ver, decir, hacer. En el preciso día de las y los trabajadores del mundo, comenzamos nuestro trabajo de entregar poesía y otras artes, es nuestra opción humana por la paz como una forma de vida.

Tito Alvarado

P. Equipo de coordinación

Festival Internacional de Poesía: palabra en el mundo