viernes, 26 de noviembre de 2021

El Caso Soto, Biografía de un desaparecido en La Matanza

El martes 23 de noviembre de 2021 en el Colegio de Abogados de La Matanza se presentó el libro "El Caso Soto, biografía de un desaparecido en La Matanza", cuyo autor es el historiador Alejandro Enrique, que es uno de los más destacados investigadores historiográficos matanceros. Presentación a la que nos invitó gentilmente. Y por supuesto, el Taller Literario Delfor Santos Soto estuvo presente.

Fue un encuentro muy emotivo para muchos de nosotros, los delforianos, y un reconocimiento más a la lucha de la Familia Soto.

Sobre la presentación del libro "El Caso Soto", biografía de un desaparecido en La Matanza", nada mejor que las palabras de Betty Ronchi de Soto, esposa de Delfor, que son las siguientes:

"En el día de ayer, 23/11/2021, se ha llevado a cabo la presentación del libro "El Caso Soto" Biografía de un desaparecido en La Matanza, cuyo autor es el periodista e historiador Alejandro Enrique, en el Colegio de Abogados de La Matanza, en la calle Entre Ríos 2942 de San Justo, solar en el que precisamente fuera el hogar de Delfor Santos Soto.

Con la presencia de autoridades del Colegio de Abogados, su presidente Dr. Martín Rivas, el Presidente Honorario Dr. Pampi Rivas, el Vicepresidente Dr. Daniel Mariani, la Dra. Rosa María Merlo y otros. De la Secretaría de Cultura del mismo, Dres. José Manuel Limardo y Juan Cruz Cascalla y la Dra. Silvina Merlo, el Dr. Omar Lacoste. (pido disculpas por todos los otros integrantes, de los cuales no recuerdo sus apellidos).

Además, se encontraban presentes el diputado Ricardo Rolleri, amigo personal Delfor Soto, y su esposa Norma Rolleri; el diputado Marcelo Rubén López, el Dr. Gustavo Dutto, Pedro Quinodoz; por la Sub Secretaría de Derechos Humanos de La Matanza el Dr. Mario Díaz, la Dra. Alicia Lazaro y nuestra hija María Eva Soto. En representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza se encontraban Juan Carlos Loza y Beatriz Capdeville.

En representación de la familia, nuestra hija Laura Soto junto con su esposo Santiago Peluffo, nuestro hijo Julián Soto (a través de Zoom), nuestros nietos Malena Pérez Soto justo con nuestro bisnieto más pequeño Joaquín Mosconi y Bautista Viñuela Soto y mis hermanas Nilda, Ana y Silvia Ronchi y nuestra amiga y hermana de la vida Laura Liliana Jasinsky.

También se encontraban presente el hermano de Delfor, Néstor Soto y su hijo Hernán Soto. Los amigos y amigas, Clara Ponce, Sabry Grisel, José Dabrowski, Eugenia Delgado, Alejandro Salvagno Olmedo y Adriana Clara Prévide, Tomás del Valle García, Tony Freire y Ariel Leguizamón.

Además, en representación de la poesía estaban presentes Ricardo Díaz Montarte, Patricia Suñer por el Taller Literario Delfor Santos Soto y 30.000 veces literatura, la poeta y escritora Rosa Oviedo, el Presidente de la Biblioteca Popular Rotaria Alberto Zaia, el poeta y escritor Carlos Norberto Carbone y el gran Víctor "Pajarito" Cuello quién abrió el fuego de la noche haciendo una honrosa presentación del libro "El Caso Soto", de su autor Alejandro Enrique y de nuestra familia.

No puedo dejar de nombrar a la hermosa familia del autor, Alejandro Enrique, su esposa Gaby Do Couto, su hijo Mateo e hija Lula, que son el sostén y le han hecho el aguante durante estos cuatro años que le llevó parir este libro.

Está claro que obvio aquí a muchos otros y otras personas que estuvieron presentes en este emotivo encuentro a los cuales les pido mil disculpas por no mencionarlos.

Desde ya, y como se lo dije personalmente, estoy muy honrada y sumamente agradecidísima, Alejandro Enrique, por haber hecho parte de este emotivo encuentro a la familia Soto." Fuente:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4484438228278381&id=100001367433211

Desde nuestro espacio agradecemos profundamente los conceptos que nos ha dedicado la familia Soto durante la presentación. Lo cierto que, sencillamente, acompañamos y tomamos el registro fílmico completo de un momento valioso e histórico sin dudas, no sólo entendiendo la relevancia del hecho es sí mismo, sino como parte integrante de un proceso de lucha buscando Memoria, Verdad y Justicia, por parte de miles de familias de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar argentina, víctimas del terrorismo de estado.

Delfor Santos Soto!

Presente!

30.000 compañeros detenidos desaparecidos!

Presentes!

Enlace del registro fílmico documental completo en nuestro Canal cultural de Youtube Mundo DelforTV

https://youtu.be/4hF35GBkTfE

Biografía consultada

Taller Literario Delfor Santos Soto y 30.000 Veces Literatura

https://www.facebook.com/treintamilveces.literatura/posts/471893980934718?notif_id=1637873223344526&notif_t=feedback_reaction_generic_tagged&ref=notif

Gracias Patricia Suñer y Ricardo Montarte.