jueves, 17 de septiembre de 2020

Salutación

EFEMÉRIDES

Día del Profesor

17 de Septiembre

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Rotaria de

Isidro Casanova, salud, a las profesoras y los profesores en su día.

¿Por qué homenajear a los profesores recordando a José Manuel Estrada?

Simplemente, porque fue un profesor que se desempeñó en esta tarea con compromiso, formando ciudadanos. En este día, recordando a José Manuel Estrada, se destaca la labor de cada uno de los profesores que diariamente trabajan por la educación, en la formación de los estudiantes.

Un poco de historia

El 17 de septiembre, fecha que conmemora a José Manuel Estrada (1842-1894), pensador argentino destacado no sólo en el ámbito de la educación, sino también en el campo de las letras, la oratoria, la historia, el periodismo y la filosofía.

Su participación como político y funcionario da cuenta de una larga intervención en distintas instituciones y desde distintos espacios de poder. Entre ellas, fue Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y ocupó, durante 1869, el cargo de Jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires.

Además, fue Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, participó de la Convención Provincial Constituyente y Diputado de la Provincia de Buenos Aires.

Este día ocupa un lugar en el calendario en reconocimiento a Estrada, fallecido un 17 de setiembre, pero sobre todo al trabajo que los profesionales de la educación realizan día a día.

Entre las numerosas y memorables frases que dejó José Manuel Estrada, compartimos su idea, nuestra idea, de que «De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad».