jueves, 11 de enero de 2018

Jornada laboral en la Unión Soviética en la época de Stalin

La Unión Soviética, oficialmente llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue un Estado federal marxista-leninista que existió en Eurasia entre 1922 y 1991. El nombre utilizado informalmente entre sus residentes fue la Unión (Soyuz). El 11 enero 1929 se implanta en la URSS la jornada laboral de siete horas.
En 1928, Stalin reemplazó la Nueva Política Económica de la década de 1920 por una economía planificada1 muy centralizada y por planes quinquenales2 que iniciaron un período de rápida industrialización y de colectivización económica3 en el campo.
Como resultado, la Unión pasó de ser una sociedad mayoritariamente agraria a una gran potencia industrial, siendo ésta la base de su aparición como segunda mayor economía del mundo después de la Segunda Guerra Mundial.
En la Constitución de la URSS de 1936. He expresa en uno de sus artículo, el 119, un texto que he creído más conveniente, por la época histórica de Joseph Vissarionovich Stalin; “Los ciudadanos de la URSS tienen derecho al descanso. “Garantizan el derecho al descanso la jornada laboral de siete horas para los obreros y empleados y su reducción a seis horas para las profesiones cuyas condiciones de trabajo son difíciles, y a cuatro horas en las secciones en que dichas condiciones son especialmente difíciles; las vacaciones anuales pagadas para los obreros y empleados, y la existencia de una extensa red de sanatorios, casas de descanso y clubs, puestos a disposición de los trabajadores.”
Para poder entender el concepto utilizaremos esta biografía complementaria de interpretación histórica de la época.
-1- Una economía planificada consiste en la sustitución parcial o total del libre mercado, estableciéndose en su lugar la asignación centralizada de recursos por parte del Estado. En una economía planificada, las variables económicas como producción, intercambio, consumo, precios o salarios, son definidas por la estructura gubernamental -generalmente central-, a través de la intervención estatal directa o indirecta sobre los factores económicos, reemplazando a la oferta y demanda (acuerdos voluntarios entre compradores y vendedores) como mecanismos regidores del sistema económico. Tales intervenciones, sustentadas en leyes o decretos, se concretan a través de políticas públicas como el control de precios, control de cambio, regulaciones laborales restrictivas, monopolios estatales sobre actividades económicas determinadas (especialmente las relativas a hidrocarburos y materias primas) entre otros instrumentos jurídico-administrativos que confieren al Estado la capacidad decisoria y especialmente, dirigente, sobre el hecho económico.
-2- Los planes quinquenales para la economía nacional de la URSS, fueron una serie de proyectos internacionales centralizados en el eficiente desarrollo económico de la creciente Unión Soviética. Estos proyectos fueron desarrollados por el Gosplán basándose en la “Teoría de las fuerzas productivas”, que era parte de las directrices generales del Partido Comunista para el desarrollo económico. La realización del plan llegó a ser la insignia de la burocracia soviética (consultar Economía de la URSS). Esto ayudó al desarrollo rápido de la industria, y en especial de la industria pesada plan propuesto por Stalin
Estos planes consistían en la planificación de la economía cada cinco años. Varios planes quinquenales no se llevaron a cabo en su totalidad en el período asignado para ellos (unos satisfactoriamente fueron completados antes de lo esperado, mientras que otros fracasaron y fueron abandonados, o debieron ser suspendidos por alguna razón —por ejemplo inicio de una guerra—).
Los planes quinquenales iniciales fueron creados para ayudar en la rápida industrialización de la Unión Soviética, por tanto se concentraron los esfuerzos en la industria pesada. En total, hubo 13 proyectos de cinco años. El primero fue aceptado en 1928 para el quinquenio de 1929 a 1933, y completado un año antes de lo previsto. El último plan quinquenal, el decimotercero, fue durante el período 1991-1995, y no fue completado debido a la disolución de la Unión Soviética en 1991. De 1928 a 1945 se decretaron tres planes: 1928-1932, 1933-1937 y 1938-1941. Este último se vio interrumpido por la invasión alemana, pero después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se volvieron a elaborar.
-3- En la Unión Soviética, la colectivización fue una política puesta en marcha por Iósif Stalin entre 1928 y 1933, para consolidar la tierra en dominio popular y la mano de obra en granjas de explotación colectiva o koljós y en granjas de explotación estatal o sovjós. Los dirigentes soviéticos estaban seguros de que el reemplazo de granjas de propiedad individual por koljoz incrementaría inmediatamente las reservas de alimentos para la población urbana, la oferta de materias primas para la industria y las exportaciones agrícolas, en general. La colectivización era, pues, vista como la solución a la crisis en la distribución agrícola (mayormente en la entrega de grano) que se había implementado desde 1927 y se estaba volviendo más desarrollada, a la vez que la Unión Soviética seguía adelante con su ambicioso programa de industrialización. Ya a inicios de los años 1930, más del 90% de las tierras agrícolas estaban colectivizadas, al convertir los hogares rurales en granjas colectivas con sus tierras, ganado y otros bienes.