martes, 3 de junio de 2014

Cierre VIII Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo

Estimados socios, lectores y vecinos informamos el correo electrónico recibido como cierre de la actividad literaria “Palabra en el Mundo, en su VIII edición:
Parte de Paz 8
fip palabra en el mundo
festival internacional de poesía en todas partes!
VIII edición - del 12 al 25 de mayo del 2014
Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su mundu, Cuvânt în lume, Parole dans le monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe ’ê arapýre, Paraula en el món, Chuyma aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, Milá baolam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, Vort in velt, Dünyada kelime, Lhamet ta íhi honhát, Titzaa yeezii Loyuu, Dunyoda so’z, Слово вмире, Pallabra nel mundu, Hitza munduan, T'aan yóok'ol kaab, Riječ u svijetu’, Livaisi pa-irata
La poesía como acción universal por la paz
Nuestros latidos
Seguimos tejiendo amistad y cordura.
Un abrazo.
Daer Pozo, Cuba

Queridos todos. luego de haber leído el mensaje de Tito quiero hacerles llegar el granito de arena que hemos podido aportar desde esta pequeña ciudad argentina, Florencio Varela, situada en el conurbano sur del Gran Buenos Aires.
Me tomé la licencia de imprimir a color 45 certificados de participación, los cuales mañana lunes serán entregados a los alumnos que con su participación a través de pequeños grandes textos propios han hablado de paz en estas semanas pasadas.
Sé que no es suficiente, pero también estoy convencida de que lo logrado es bueno y quería que ustedes lo supieran. Un abrazo enorme desde aquí para todos ustedes.
María Rosa Rzepka, Argentina

Qué bueno Tito¡
Nosotros en Avellaneda estamos muy contentos por éxito que hemos tenido.Cada año se nos suma más gente al festejo. No sé si habas visto mi último mail. Nuestro encuentro fue en Gente de Arte de Avellaneda (Avellaneda Centro) el pasado 24 de mayo. Concurrieron cerca de 50 personas que se quedaron encantadas con la propuesta. Te envío mis felicitaciones y un abrazo.
Marta de Arrieta Vicepresidente de SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Seccional Surbonaerense, Argentina

Bello tu mensaje Tito
Como dices, el saludar en otros idiomas cambia el mensaje, tal vez, porque en las ciudades pequeñas, con no tantísimos habitantes, aún el saludo es cálido, porque nos conocemos casi todos. Gualeguaychú, con un poco más de cien mil seres, tiene el mensaje tibio de los que se conocen. Muy cierto lo de la poesía, de la maravilla de hermanarnos en el sortilegio de la palabra dicha en distintas lenguas pero con el mismo fuego de su magia. Al decir de Eugenio Montejo:"La poesía es la única religión que nos queda. Si hay un juicio final, será ante ella."
Abrazo.
Zulma Nicolini, Argentina

Gracias, Tito Alvarado. Desde Argentina nosotros también les enviamos Saludos a todos, pero quisiéramos hacerlo con un fuerte abrazo y cariño a la distancia para que cada día estemos todos muy cerca, comunicándonos, compartiendo todo esto tan lindo que hacen y que nos une a todos los países. Ojalá, en el futuro "Todas las razas sean una sola", que no haya discriminación, que compartamos la alegría, la paz tan ansiada, que tengamos respeto hasta por los animales y plantas. Que nos queramos a nosotros mismos y seamos cada día mejor con el otro, más solidarios. Para eso tenemos que trabajar arduamente para crear conciencia y educar a la sociedad. Formar a los padres, maestros, niños... Así, se logrará lo que tanto anhelamos.
Gracias por estar, y por suerte la tecnología, que tanto es criticada por algunos, sirve para poder comunicarnos y hacer cosas buenas. De todas maneras , no se tiene que terminar "las Jornadas por la Paz" por el hecho de poner una fecha. Hay que comprometerse y seguir, en mi caso, uno de los jardines de infantes no podía hacerla en la fecha que Uds. habían propuesto y decidimos seguir haciendo campaña y estaremos el martes 2 de junio también. Y si se presenta la oportunidad de ir a otras plazas o centros de jubilados o escuelas seguiremos, no importa el día , o mes. La idea es crear conciencia y eso lo tenemos claro.
Un abrazo de hermandad de AVSI (Agrupación Vecinos del Sur de Ituzaingó), Bs As, de nuestro presidente Jesús Berbel que aceptó mi propuesta de participar junto con los vecinos y la que escribe, Alicia Vittorio, con todo nuestro afecto y seguiremos en contacto. Argentina

Increíblemente hermosas tus reflexiones sobre el significado del saludo como una acción de hermanarse con el otro y, compartir la magia de reencontrarnos y conocernos a través de la palabra, aún cuando no nos hayamos visto nunca, pero sentimos que tocamos nuestras almas e intercambiamos hermosos sentimientos de amor y tolerancia. Eso es lo que yo siento y agradezco altamente el poder compartir con otros ese sentimiento de hermandad que me ha proporcionado el participar en tres oportunidades en el Festival de Poesía Palabra en el Mundo (desde la sexta edición).
La expresión de practicar una política como una acción de paz y solidaridad y no como escalera para detentar el poder y muchas veces explotar al otro es contundente.
Un abrazo.
Carmen Campos Pino, República Bolivariana de Venezuela

Estimados Sres. Organizadores
VIII Festival Internacional Palabra en el Mundo
Presentes
Les informo que el día 29 de mayo salió publicado en el “Diario Condie” en papel, en su tapa y en su contratapa del diario (2/3 de pagina) la actividad realizada por la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova el 24 de mayo, dentro del VIII festival internacional de poesía en todas partes.
Ver Link.
http://bibliotecapopularrotaria.blogspot.com.ar/2014/05/publicacion-en-diario-condie.html
Estamos muy contentos por todas las actividades poéticas, culturales y de artes realizadas en nuestra localidad y en La Matanza en el mes de mayo.
Los saludo atentamente.
Alberto J. Zaia, Argentina


Amiguisimo Tito:
Una gran felicitación por el arduo trabajo realizado, y me congratulo de que próximamente podamos volver a vernos. Estamos preparando el informe final de nuestro evento poético por la PAZ, para enviártelo. Desde este momento de digo que resultó un éxito.
Un abrazo.
Zaida Cristina, México

Saludos Tito,
¡gracias! Nos vemos en la ciudad de México; será un placer disfrutar de la compañía, talento y sensibilidad de tanta gente comprometida con la cultura y la esperanza de un mundo mejor.
Abrazos desde Morelia Mich. México.
Juanita Romero

Un abrazo y mi reconocimiento a tan arduo trabajo, que es el hecho de organizar el VIII Festival Internacional de Poesía y ahora emprender la ruta final hacia el VI Congreso SUR. Nosotros participamos, desde la Escuela Nacional de Antropología e Historia en el VVI Festival, el pasado 19 de mayo. Realizamos una jornada de lecturas y acciones poéticas sumándonos al esfuerzo de ustedes.
Quisiéramos, si aún es tiempo, participar en el VI Congreso SUR, ya sea como simples asistentes o bien de una forma activa ¿aún tenemos la oportunidad?
Reciban un fuerte abrazo
Francisco Amezcua, México

Definitivamente Palabra en el Mundo es el Festival de mayor relevancia en el Mundo. Miles de Lecturas simultáneas en todo el Planeta, Miles de actividades que enaltecen al ser humano en su búsqueda infinita de la Paz y el Amor. Es un esfuerzo supremo en todo el mundo. Hace falta más Poesía, más Cultura Revolucionaria, es decir, más Revolución Cultural. Saludamos desde acá, nuestra pequeña y convulsionada Ciudad de Los Teques, a todos aquellos Hombres y aquellas Mujeres que promueven la Paz en el Mundo. !Viva Palabra en el Mundo¡
Terminamos nuestras jornadas poéticas. 14 días continuos llenos de Poesía y Música. No hubo un día que no haya sido un éxito total. Nosotros mismos nos sorprendimos de como la Poesía, La Música y la Danza han estado siempre en el corazón de nuestro pueblo.
Nos han pedido que organicemos un capitulo especial de Palabra en el Mundo en nuestra Ciudad Capital Caracas. Es decir, que seguimos en el Festival, que no cierra definitivamente, que sigue vivo. Se siguen abriendo puertas para la Cultura tan maltratada y tan necesitada.
Prowy Jimpar, República Bolivariana de Venezuela

Gracias compañero poeta
acá chambeando duro y parejo, en la esperanza de un mundo libre y solidario
Están de pie: Marco Tulio Rotondo, Diana Miloslavich Túpac, Lucía Arellano, Manuel Mosquera, Gil Segundo Castro, Lucila Walqui, César Gustavo Valcárcel, entre otros, en esta jornada y nos apoyan más de cincuenta poetas, narradores, artistas.... abrazos
Rosina Valcárcel, Perú

La poesía, el bosque, el parque
A partir de ahora iniciamos la
Campaña Verde Esperanza: Parques para la paz - poemas para la vida

Se trata de unir lugares municipios que respondan al llamado a constituir Parques para la paz en su territorio.
El secreto es llamar a cientos y miles. En principio ya tenemos el compromiso de quince. En Breve enviaremos una carta dirigida a las autoridades municipales, exponiéndoles este necesidad por partida doble. Será un gesto poético de largo alcance.

Apoteósico
Ver el Adjunto con el programa final. En cifras: VIII edición 2014: 237 Ciudades en 33 países – más de 1700 acciones poéticas.
Hemos unido voluntades y entregado emociones a quienes aún tiene capacidades para imaginar futuros posibles.
En la IX edición iremos pro más, que estamos recién en una gota en el mar, la meta es el mar.

Gesto Poético
Se extenderá durante todo el mes de junio Gesto Poético en defensa de la vida.

Equipo Festival