sábado, 29 de julio de 2017

Cultura

La cultura tiene muchos significados según se aplique, por un lado es un conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época; más específicamente es un conjunto de conocimientos e ideas no especializado adquirido gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo por ejemplo.
El arquetipo del acrecentamiento de las políticas culturales es, más allá de planificar la Cultura, asegurar que los componentes y recursos culturales estén presentes en todos los espacios de la planificación y procesos de desarrollo de las políticas comunitarias.
La puesta en movimiento de políticas culturales confronta un mayúsculo número de retos para su adecuada y próspera ejecución.
Por ello, es menester la elaboración de políticas públicas consistentes que establezcan parámetros y lineamientos a largo plazo. En buena parte de los casos, ello implica asumir decisiones de complejidad y avanzar asumiendo obstáculos, imprevisiones e imprecisiones constantes.
Los principios fundamentales en los que se basan las políticas culturales, son:

  • La promoción de la identidad cultural.
  • La protección de la diversidad cultural.
  • El fomento de la creatividad.
  • La consolidación de la participación ciudadana.
La ejecución de estas políticas implica institucionalizar las organizaciones que han de asumir los encargos; diseñar los canales de negociación e interlocución con los diferentes actores culturales y definir las acciones previstas en las organizaciones estatales, el sector privado que este comprometido fehacientemente, las ONGs y la comunidad.
Por otra parte, se requiere precisar las acciones a llevar a cabo para facilitar los procesos de gestión; prever las problemáticas que se deriven de la aplicación de la política y disponer de suficiente capacidad de flexibilidad para atender a las transformaciones y supervisión de los medios para dotar de soluciones y medios adecuados a los actores involucrados.